La colmena

Responsable del diseño de esta colmena, dedico la misma a mi paciente mujer Lita Toledo Sáiz y a mis hijos Pedro Javier, María Berta, Isabel, Carlos Faustino, Raúl y Tomás quienes familiarmente me llaman VENZUR.

 
La colmena

El diseño y construcción de esta colmena fija está basado en la observación y experiencias acumuladas durante años en la actividad apícola por un lado y por otro al ser un enamorado del mundo de las abejas, con edad ya muy avanzada ( he cumplido los 90 años el 04/12/22) en la conveniencia de encontrar muebles más funcionales, de fácil manipulación.

En la actualidad la gran mayoría de los apicultores desarrolla su actividad apícola utilizando muebles de desarrollo vertical principalmente la COLMENA LANGSTRONTH y COLMENA DADANT. Otros siguen utilizando el prototipo LAYENS.

La construcción de esta colmena VENZUR está orientada principalmente, pero no de una forma exclusiva, para su utilización en pequeñas explotaciones familiares de apicultura artesana y ecológica, no comercial sino de autoconsumo y ser manipulada de forma horizontal, con un sencillo, fácil y cómodo manejo.

Se trata de un kit de colmena fija con celdas que superan a tres colmenas convencionales de cualquier otro modelo, aproximándose a la superficie de cuatro colmenas, por lo que podemos hablar de un TRES EN UNA. La forma de este kit o colmena VENZUR es producto de la observación y se han cumplido escrupulosamente los siguientes cánones del comportamiento natural de las abejas.

 
La colmena

Componentes:

Consta de las siguientes partes :

- Base o suelo

- Habitáculo modular

- Techo

La base o suelo consta de :

-Tacos de soporte para aislar de humedades.

-Suelo de madera contrachapada y metálico desplazable.

-Paredes frontal, laterales y de fondo debidamente ensambladas.

-Guías metálicas en forma de U por donde se deslizará el suelo con el fin de que pueda ser limpiado cuando se desee.

-Piquera única de entrada con topes para evitar desplazamientos y que permitan aumentar o reducirla según lo exija la climatología ( más chica en invierno y mayor en primavera-verano).

-Tabla de vuelo desmontable y ampliable.

El habitáculo modular consta de :

-Núcleo central o cámara de cría con los 7 cuadros de mayor tamaño. La forma, decreciente (3 de mayor tamaño al centro y otros 4 (2+2) adosados a ambos lados de tamaño inferior).

-Módulos laterales anexos con 9 cuadros de menor tamaño en cada uno de los lados y en ambos casos de forma decreciente tratando de cumplir con las preferencias o inclinación natural de las propias abejas. Entre el núcleo central o cámara de cría y los módulos laterales van unas guías metálicas verticales en forma de U por donde pueden deslizarse las tablas o cualquier otro material rígido y consistente que actúan como paredes interiores que los independizan y aíslan del núcleo central. Adosados a estas paredes interiores y encajados en las mismas guías metálicas van sendos excluidores de reina para evitar que la única reina de la colonia pueda pasar del núcleo central o cámara de cría a los módulos laterales.

Estos habitáculos modulares, en sus dos paredes laterales exteriores, llevan sendas muescas o asas que facilitan el agarre del mueble en su manipulación al colocarlo o transportarlo.

El techo consta de las siguientes partes :

Tapa modular de tres cuerpos para cubrir el núcleo central y los módulos laterales. La tapa del núcleo central o cámara de cría dispone en la parte del fondo, es decir en la parte más alejada de la piquera, de dos pequeños orificios con sus tapas por donde podrán acceder las abejas al alimento apícola en caso de escasez de floración o haber agotado sus propias reservas de polen y miel.

Cubierta o tejado protegida con latón, chapa zincada o galvanizada para el agua. Asimismo este tejado, entre madera y chapa puede llevar albergada una plancha de poliestireno estruido de un centímetro de grosor como aislante para las temperaturas extremas tanto de frío como de calor. Como opcional puede disponer también esta colmena de una guía metálica adosada a la parte trasera del mueble por donde se puede deslizar una plancha de material aislante que se fijará al mismo para protegerlo de los vientos fríos del Norte durante el invierno en aquellas zonas que sufren temperaturas bajas muy rigurosas.

Medidas del mueble: 100 x 60 x 30/22

Largo : 100 cms.

Ancho o fondo : 60 cms.

Altura : 30 cms en la parte más alta del núcleo central y 22 cms en la parte más baja de los módulos laterales.

Capacidad : 25 cuadros ( 7 en el núcleo central y 9x2 (18) en los módulos laterales).

Medidas de los cuadros:

De los 3 cuadros mayores situados en el núcleo central o cámara de cría :

Cabezal :

Superficie para colocar la cera estampada :

De los 4 restantes cuadros ubicados en cámara de cría :

Largo :

Ancho :

De los 18 restantes cuadros situados en los módulos laterales :

Cabezales :

Superficie para colocar la cera estampada :

Largo :

Ancho :

Pesos de los componentes de esta COLMENA VENZUR :

Suelo ; 3,700 Kgrs.

Cuerpo principal o habitáculo de la colonia (frontal, laterales y fondo) : 7,800 Kgrs.

Tapa del núcleo central o cámara de cría : 1,700 Kgrs.

Tapa de módulos laterales : 2,600 Kgrs.

Techo o tejado : 4,900 Kgrs.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE DISEÑO.

Se trata de un kit de colmena fija con celdas que superan a tres colmenas convencionales de cualquier otro modelo, aproximándose a la superficie de cuatro colmenas, por lo que podemos hablar de un TRES EN UNA. La forma de este kit o colmena VENZUR es producto de la observación y se han cumplido escrupulosamente los siguientes cánones del comportamiento natural de las abejas.

1.- Espacio más reducido en el núcleo central o cámara de cría que en los módulos laterales. El objetivo es que en este espacio más reducido, de inferior volumen pero con más capacidad y número de celdas ya que los cuadros son superiores a los instalados en los módulos laterales, la colonia de abejas mantenga suficiente calor y espacio para aovar al comienzo de la primavera y sobre todo calor suficiente durante la invernada.

Los tres cuadros de mayor tamaño y más número de celdas de este núcleo central, situados en el centro del mueble se destinan exclusivamente a la cría y son precisamente de superficie tan grande con el fin de que la reina tenga suficiente espacio para aovar y no tenga necesidad de invadir otros cuadros destinados a almacenar sus propias reservas de alimento (polen y miel). Tales cuadros nunca se centrifugarán para extraer la miel que pudieran albergar.

2.- Los siguientes cuadros (2+2) de esta cámara de cría del núcleo central no se centrifugarán tampoco. Están destinados para que las abejas obreras puedan almacenar su propio alimento de polen y miel.

Unos y otros cuadros están concebidos para su instalación en forma decreciente siguiendo sus propias inclinaciones de construcción irregular en sus panales naturales. La perfección de sus celdillas hexagonales está unida a la colocación irregular y decreciente de sus panales naturales.

3.- Los 18 cuadros de los módulos laterales ( 9 en cada lado) se destinan exclusivamente a la producción de miel para lo cual llevan colocadas sendas guías verticales con excluidor de reina al objeto de impedir que la reina única de la colonia pueda acceder a aovar en los

mencionados módulos laterales. Tales módulos (con 9 cuadros en cada lado) no estarán habitados durante la invernada, limitándose el espacio de la colonia en esa época a la cámara de cría a la que se habrán vuelto a colocar en ambos lados los tabiques o paredes interiores adosados a los excluidores de reina. Todo ello orientado a lograr un espacio más reducido y que pueda conservar buena temperatura interior durante la invernada.

4.- La tabla de vuelo se concibe ancha y larga (puede ocupar toda la longitud frontal del mueble) para que las abejas obreras, al regresar del pecoreo, puedan entrar sin ninguna dificultad y sin riesgo de perder el polen que transportan. También con el fin de que la colonia disponga de suficiente espacio para los primeros ejercicios de las jóvenes nodrizas en sus primeras salidas al exterior.

 

 

 
La colmena